2 may 2008

Matan los reos a Subdirector de carcel

La revuelta comenzó la tarde del jueves, cuando cinco guardias ingresaron a hacer el conteo de los presos tras concluir la visita de los familiares con ocasión del feriado del 1 de mayo
AP

El Universal
Chimaltenango
Viernes 02 de mayo de 2008

11:05 Un grupo de pandilleros asesinó y decapitó al subdirector de una prisión en el oeste de Guatemala durante un motín en una cárcel donde están encerrados 68 integrantes de la peligrosa mara 18.

"Prácticamente lo descuartizaron... ellos (los internos) dicen que fue en respuesta a que él les había intimidado disparándoles días antes", dijo el vocero de la dirección general de presidios Nery Morales al referirse al asesinato del subdirector del penal, Jorge Augusto Méndez.

La revuelta comenzó la tarde del jueves, cuando cinco guardias ingresaron a hacer el conteo de los presos tras concluir la visita de los familiares con ocasión del feriado del 1 de mayo.

Los reos retuvieron como rehenes durante cinco horas a Méndez, a tres guardias y al alcaide, un funcionario administrativo, hasta que un noticiero de televisión accedió a transmitir imágenes del motín.

Tanto los guardias como el alcaide, Alai López, sufrieron golpes durante el motín y tuvieron que ser internados en un hospital donde pasaron la noche y fueron dados de alta el viernes.

En un principio las autoridades informaron de dos muertos con base en los reportes de los propios reos y en el hecho que de los cinco rehenes solo habían entregado a tres. Sin embargo, los reclusos liberaron después al alcaide.

La revuelta se calmó en las primeras horas del viernes, luego de que los reos asesinaran a Méndez y que un canal de televisión filmara el momento en que entregaban a los rehenes.

De acuerdo con una emisora local, el motín se habría dado en respuesta al decomiso el miércoles de un cargamento de marihuana, cocaína y crack y la captura de la esposa de uno de los reos, cuando viajaba hacia dicha cárcel con intención de abastecer a los reclusos.

Los reos de las maras 18 y Salvatrucha están recluidos en distintas prisiones para evitar enfrentamientos entre ellos, como los que dejaron al menos 17 muertos en 2005.

jigh

0 comentarios: