23 feb 2008

Quien manda en Cuba?






Lo que está cuajado de incógnitas no son las inclusiones sino las exclusiones

Los videos donde vemos a los estudiantes criticar de manera inédita a Ricardo Alarcón y al régimen, revelan varias cosas que se agitan en el cráneo de Fidel Castro, tal como nos cuenta la novela de Fuentes, la memoria torturaba al moribundo Artemio Cruz.

La primera, que el dique está agrietado, las aguas rugen y él no tiene fuerzas para remendarlo. Y lo más grave¿ ¿quién filtró eso a los medios de comunicación internacionales en una sociedad mega represiva y espiada? Fidel sabe que tiene que haber sido gente de Raúl Castro, los mismos que se vienen reuniendo en secreto con funcionarios del Gobierno norteamericano. Si hay una disputa en la cúpula del poder, si Raúl y Lage se enfrentan, si hay diferencias entre el Ejército y el partido, et.al., resultan asuntos irrelevantes frente a la inexorable marcha de un proceso de cambios aperturistas. Lo improbable es que el régimen sobreviva intacto.

Un caudillo de esas dimensiones de Fidel Castro, que conjugue en todas las propiedades maquiavélicas del poder a volonté (carisma, falta de escrúpulos, habilidad política, flexibilidad, inhumanidad, crueldad, inteligencia, valor) es insustituible y una vez ido, el sistema tiende a implotar, entre otras cosas porque nadie puede infundir miedo suficiente como para mantener la miseria, la desolación, la rabia (y las ambiciones) en sus envases.

Para aterrar a los adversarios Castro condenó personalmente a un disidente a morir de sed y no tuvo empacho en fusilar a Arnaldo Ochoa, cuyo delito fue únicamente cumplir sus órdenes al pie de la letra, sólo para demostrarle a Estados Unidos que luchaba contra las drogas.

Sacado del Periodico Universal de Venezuela

0 comentarios: